Actualización por RSS

sindica2.jpg

¿Qué es el RSS y para qué sirve?

RSS es un tipo de formato web desarrollado para los sitios que se actualizan con frecuencia (sitios dinámicos), de tal modo que se genera un canal de información al que nos podemos suscribir (sindicación de contenidos) para estar informados de los nuevos materiales que se publiquen en esos sitios sin necesidad de tener que visitarlos. La sindicación de contenidos es la clave más importante de la nueva web social o web 2.0 y la popularidad de los blogs. Para identificar sitios con canal RSS, tendremos que buscar un símbolo como el de la derecha o una etiqueta, que también suele ser de color naranja, con las siglas RSS (Really Simple Syndication).

¿Qué necesito para recibir contenidos de canales RSS?

Para poder recibir la información de estas fuentes o canales (feeds), que pueden ser medios de comunicación, blogs, wikis, podcasts, vídeos, fotografías o cualquier sitio web que tenga canales RSS, necesitaremos un agregador o lector de feeds, programa o servicio web donde poder sindicar las fuentes de noticias y contenidos que me interesen. También podemos añadir favoritos dinámicos en el navegador web, tanto Firefox como IE7 disponen de gestor propio de RSS, pero es preferible utilizar un servicio web de agregación de contenidos.
Para pasar los feeds a nuestro gestor o lector de contenidos, basta con copiar la dirección RSS de esa fuente y pegarlo en la aplicación. En algunos sitios ofrecen suscripción directa a los principales servicios sin necesidad del copia y pega.
Existen muchos programas y servicios web para sindicar contenidos: Bloglines, Google Reader, My Yahoo, etc.
Uno de los preferidos es Netvibes, por su facilidad de uso y configuración modular. Es de origen francés. Permite crear una página personalizada con todas nuestras fuentes, que podemos utilizar como página de inicio si así lo deseamos.

netvibes.jpg



Para utilizar Netvibes hay que crear una cuenta de usuario asociada a una cuenta de correo.
Los pasos a seguir son:
1. Vas a la web de Netvibes y pulsas en Sign in.
2. Rellenas los datos requeridos.
3. Recibirás en tu buzón un email de confirmación con tus datos de registro (no lo elimines, por si olvidas la contraseña).

Una vez que entramos con nuestros datos de registro (login), encontraremos una serie de módulos predefinidos (tiempo, calendario, buscadores, notas, correo, los últimos titulares de los principales medios, Flickr, los blogs más suscritos con sus últimos posts, ...).
Podemos suprimir los módulos que no nos interesen y agregar los contenidos que deseemos. Todos los cambios que hagamos quedarán almacenados de forma automática.
Los recuadros predefinidos pueden ser editados pulsando en el botón editar de la parte superior derecha del recuadro.
¿Cómo agregamos contenidos?
Pulsa Añadir contenido en el menú de la izquierda y Añadir mi canal en la ventana que se abre. Se abre una nueva ventana donde dice Introduce una URL (RSS/ATOM o autobúsqueda) donde se pega la dirección del canal que deseamos agregar. Pulsamos Añadir. Una vez que se verifica el canal, queda agregado.
Para crear subpáginas donde agregar canales agrupados por áreas de contenido, basta con pulsar en Nueva pestaña y darle un nombre.

Más información sobre RSS y sindicación de contenidos en:


En English Teaching Lab hay un listado internacional de blogs de profes de inglés, que puedes poner en tu agregador.