Preparación del proyecto



proyectos.gif

El primer paso en la organización del proyecto, antes de iniciar la búsqueda de socios, es determinar sus características y contenidos sobre los que se va a establecer la comunicación. Para ello, tendremos que elaborar un borrador inicial con los datos que vamos a necesitar para encontrar socios de similares intereses y parámetros. Este proyecto inicial podrá ser después adaptado y desarrollado según el acuerdo que se establezca con los profesores participantes.

Los datos básicos que debería incluir son los siguientes:

1. Título del proyecto. (Puede ir acompañado de una breve descripción. Si todavía no tenemos título, no es indispensable. Se puede añadir posteriormente.)

2. Alumnado participante. (Número de alumnos y grupos, curso(s), rango de edad, características del centro escolar.)

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

4. Objetivo del proyecto. (Puede estar limitado a la práctica lingüística e intercambio de información cultural sobre determinados aspectos cotidianos o del entorno, o estar centrado en el desarrollo de un tema o la colaboración sobre un área de contenido.)

5. Lengua. (¿En qué idioma o idiomas se va a establecer la comunicación y desarrollar el proyecto? ¿Cuál es el nivel de dominio de la lengua de nuestros alumnos?)

6. Integración en la programación. (¿El proyecto va a formar parte de la programación o es una actividad añadida o voluntaria?)

7. Contenidos. (Especificación inicial de contenidos sobre los que se va a establecer la comunicación o desarrollar el proyecto.)

8. Plataforma y modo de intercambio. (¿Qué tipo de cuenta de correo van a tener los estudiantes y dónde va a tener su alojamiento? ¿Se van a organizar emparejamientos o pequeños grupos según nivel e intereses? ¿Se va a crear un grupo de correo para que todos lean los mensajes de todos? ¿Se piensa en la posibilidad de agregar otras herramientas de comunicación (chat, podcasts, videocasting) y publicación (blogs, wikis)?)

9. Frecuencia de la comunicación y extensión de los mensajes. (¿Semanal, quincenal o mensual? ¿Cuántos párrafos? ¿Límite de líneas? ¿Formato carta o mensaje de foro?)

10. Tareas que los estudiantes van a realizar. (¿Se va a limitar el proyecto a la redacción de mensajes o cartas o se espera que los estudiantes desarrollen otras tareas y que haya un producto (sitio web, presentación, vídeo, etc.) como resultado?)

11. Duración del proyecto. (El proyecto puede llevarse a cabo durante unos meses o todo el año escolar. Es conveniente acordar un calendario de actuaciones. Siempre existe la posibilidad de que puedan establecerse proyectos de continuación o ampliación del intercambio con otras actividades, o que los estudiantes continúen la comunicación de forma personal si lo desean.)

12. Evaluación. (Es conveniente que las actividades desarrolladas en el proyecto sean evaluadas según su contexto y los objetivos propuestos. En el acuerdo entre profesores podemos establecer unos criterios comunes. Los estudiantes deben saber desde el principio lo que se espera de ellos; también pueden proponer criterios de valoración y medir la calidad de la interacción con sus correspondientes. Podemos añadir o crear cualquier otro criterio de evaluación que consideremos pertinente y adecuado según el tipo de proyecto y la relación con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponda el proyecto.)