La búsqueda de socios





Dependiendo del tipo de proyecto que deseemos organizar, tenemos distintas posibilidades y plataformas para emprender la búsqueda de socios con los que establecer la colaboración para desarrollar nuestro proyecto:


Si deseamos establecer un proyecto de e-twinning, el sitio web de este programa educativo europeo nos proporciona las herramientas necesarias para encontrar los centros colaboradores. Una vez que hemos inscrito a nuestro centro, podemos encontrar socios utilizando el Punto de encuentro (foro para encontrar socio) y el buscador TwinFinder. Se pueden combinar distintos criterios de búsqueda para delimitar mejor los resultados. La información que se facilita al inscribir nuestro centro escolar se almacena en la base de datos de TwinFinder y sirve para encontrar centros escolares similares con los que asociarse. La búsqueda de socios para proyectos Comenius, que antes disponía de su propio buscador y foros, se hace ya también con la herramienta TwinFinder.


El portal educativo de la Unión Europea ofrece (además del programa e-twinning) otras posibilidades de participar en comunidades virtuales de aprendizaje y proyectos de telecolaboración para el aprendizaje de lenguas extranjeras e interculturalidad: //EUN community// y el proyecto //My Europe// son sitios pertenecientes a la red European Schoolnet que también disponen de facilidades de búsqueda de socios colaboradores para el desarrollo de sus proyectos.

  • Portales educativos de telecolaboración


En el caso de que deseemos establecer un proyecto de intercambio de correo con países que no están en la Unión Europea, o no necesariamente relacionado con e-twinning, tenemos varios sitios web internacionales que nos proporcionan la posibilidad de entrar en contacto con profesorado de todo el mundo:

1. Epals

Portal destinado al desarrollo de proyectos de intercambio de correo electrónico con una base de datos de más de 100.000 perfiles de aulas de 191 países. Una vez que hemos registrado nuestro perfil docente, que podemos actualizar cada año según el tipo de clases que tengamos, se nos crea una cuenta de usuario con buzón de correo y se dispone de un eficaz servicio de búsqueda (por país, tipo de aula, edad de los participantes e idioma) para establecer contacto con otros profesores. Existen también diferentes tipos de proyectos organizados por grupos de edad, algunos con vocación de participación global, y foros para profesorado y estudiantes. Podemos crear hasta 35 cuentas de correo epals para nuestros estudiantes de forma gratuita, controladas por el profesor, pero sólo son válidas para comunicarse con direcciones de correo del mismo portal. El servicio es de pago si deseamos disponer de más cuentas de correo o que puedan comunicarse con direcciones de otros servidores de correo.

2. eTandem

Facilita organizar tanto intercambios individuales como colectivos entre escuelas. Proporciona recursos para organizar el intercambio. El proyecto eTandem Europa está financiado por la Unión Europea.

3. IEARN (International Education and Resource Network)

Portal que facilita el desarrollo de proyectos de telecolaboración. Podemos sumarnos a los proyectos en marcha o proponer uno nuevo en los foros de contacto. Proporcionan una guía de pasos a seguir.

4. Class Connect

La suscripción al servicio para entrar en contacto con aulas de todo el mundo tiene un coste de 20 $. Proporcionan cuentas de correo para los estudiantes.

5. Global Schoolnet

Dispone de una base de datos con más de 2000 proyectos de colaboración organizados por tema, curso y fecha. Podemos buscar socios para un nuevo proyecto o unirnos a los que estén en marcha.

6. France World

Con más de 15.000 “correspondants” de 50 nacionalidades. También dispone de sección de intercambio entre aulas.

7. Global Gateway

Pertenece al British Council; dispone de un servicio de búsqueda de socios para proyectos educativos.

8. Linguistic Funland

Este portal con recursos para el aprendizaje de idiomas dispone de un servicio de contacto entre profesores para establecer proyectos de intercambio de correo.

9. My Language Exchange

Orientado a estudiantes individuales de cualquier edad e idioma, proporciona también charla de voz y planes de estudio basados en el método Cormier.

10. Correspondants Francophones

Foros del portal Momes para proyectos francófonos.

11. The Cultura Project

Proporciona recursos y una guía para el desarrollo de proyectos interculturales en línea.

12. Students of the World

Portal que pone en contacto a estudiantes y profesorado de todo el mundo, con servicios añadidos de chat, foros, blogs y juegos educativos.

13. Kidlink:

Los programas educativos de este conocido portal funcionan gracias al trabajo de más de 500 voluntarios desde 50 países. Cuenta con decenas de salas virtuales para conferencias, chats y proyectos de colaboración. La mayoría de los estudiantes miembros tienen entre 10 y 15 años de edad.

14. Kids’ Space Connection

Espacio para que niños menores de 13 años de todo el mundo puedan ponerse en contacto e intercambiar correo con la ayuda de sus profesores. Otros sitios para la comunicación entre los más pequeños son: Kidscom, Room 108 penpals page, Monster Exchange .

  • Listas de correo de profesorado


Otra posibilidad para entrar en contacto con profesorado que pudiera estar interesado en nuestro proyecto es suscribirse a las listas de correo y espacios virtuales de profesorado para proyectos de colaboración.
1. IECC (Intercultural E-Mail Classroom Connections)
2. Lista de difusión de la red escolar francesa
3. Directorio de listas de correo de Volterre-Fr
4. Tapped In: MUVE (Multiuser Virtual Environment) para docentes; dispone de un espacio dedicado a proyectos de correo.
5. Las listas de profesorado de idiomas más activas y frecuentadas -FLTEACH (Foreign Language Teachers) y
TESL-L (Teachers of English as a Second Language)- también pueden ser útiles para encontrar socios colaboradores para nuestros proyectos de intercambio.