Mezclas homogéneas


Las mezclas son la unión de dos o más sustancias. Se clasifican en homogéneas y heterogéneas si podemos observar que están echas y las efervescentes despiden burbujas.

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.

Las mesclas homogeneas se clasifican en liquidos, gases, y solidos

Mostrar a los alumnos la diferencia entre una mezcla homogénea y heterogénea y las características de las sustancias y mezclas homogéneas.

Hipótesis:

Nosotros llegamos a la suposición de que tanto mezclas homogéneas como heterogéneas no son las mismas ya que las mezclas homogéneas no son efervescentes y las heterogéneas si.

Materiales:

-pipeta graduada

-vaso precipitado

-un agitador o cuchara

Sustancias:

-fenolftaleína
-amoniaco

Observación:
Al revisar mi entorno he podido darme cuenta que existen infinidad de mezclas, sobre todo en mi casa. Ejemplo:
Atole (masa+agua+fruta+azucar)
Frijoles fritos (frijol cosido+grasa+sal)

Experimentación:
a) vacié 3 ml de amoniaco al vaso de precipitado.
b) agrega l5 gotas de fenolftaleína.
c) agite.
Interpretación:
Las dos sustancias que utilizamos en estado normal son incoloras, al mezclarlas obtuvimos un color fusa y no distinguimos sus componentes.

Abstracción:
El color fusa que adopto la mezcla se conservo mientras el amoniaco no se evaporaba al evaporarse desapareció el color.

Conclusión: la diferencia entre las mesclas homogéneas y heterogéneas es que las mezclas heterogéneas son una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretas, y las homogéneas: Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente.