Comunidades de práctica



wblogo-white.gif
Las comunidades de práctica son grupos sociales virtuales o presenciales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado mediante aprendizajes colaborativos basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de práctica proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO. El término fue acuñado y estudiado por Etienne Wenger y Jean Lave.

Webheads in Action es la comunidad virtual de práctica de profesorado de idiomas más conocida, cuyo objetivo común es el uso de las aplicaciones CMO y las nuevas tecnologías en general para el aprendizaje de idiomas. Pertenece a Worldbriges, que es una comunidad de comunidades que proporciona espacios y aplicaciones CMO para conectar en línea, aprender y colaborar. Creada por Vance Stevens, tiene más de 500 miembros que comparten proyectos y experiencias. Proporciona cursos y talleres de formación gratuitos en línea con una amplia variedad de niveles, congresos anuales en línea, los servicios de un grupo de Yahoo y diversos entornos virtuales donde se comparten recursos y experiencias (listado de Teresa Almeida d’Eça).

Las comunidades de práctica de idiomas son grupos virtuales cuya finalidad es el aprendizaje y práctica comunicativa de idiomas por parte de sus miembros. Algunas de estas comunidades son:

  • EFL BRIDGES (comunidad global de estudiantes de inglés con sesiones programadas de práctica en línea)

  • Dekita.org (comunidad de proyectos de uso escolar de blogs para el aprendizaje de idiomas)






Referencias sobre comunidades virtuales de práctica de idiomas