Uso educativo de la Comunicación Mediada por Ordenador (C.M.O.)

CMC-as-tube-post-system.gif

  • Ya es sabido que Internet no sólo es una inmensa red de materiales y contenidos de diverso tipo conectados por enlace hipertextual, con facilidades multimedia y aplicaciones diversas para su uso, sino que también es una tecnología de comunicación que fomenta la interacción con el medio y otras personas.
  • El correo electrónico ha sido hasta ahora, junto con la mensajería instantánea, la aplicación más utilizada en Internet para establecer comunicación. Ambas pertenecen al grupo de aplicaciones para la comunicación mediada por ordenador, que puede ser sincrónica o asincrónica.
  • Los estudiantes suelen tener ya sus propios hábitos de comunicación a través de Internet, que probablemente no coincidirán con el uso educativo que se pretende que hagan de estas aplicaciones. El posible beneficio pedagógico del uso educativo de las aplicaciones de CMO requiere disponer de unos interlocolutores válidos de similares intereses y características con los que se pueda establecer un proyecto de colaboración en el que se determinen unos objetivos, los contenidos sobre los que va a desarrollarse la comunicación y una programación de los contactos a establecer y tareas a realizar.
  • Los proyectos de telecolaboración para el aprendizaje de contenidos pueden ser de diverso tipo y utilizar diferentes aplicaciones según los objetivos de la colaboración que se establezca. Una buena forma de iniciarse en el uso educativo de la CMO es el desarrollo de proyectos de intercambio de correo electrónico. Otra posibilidad es la participación en las incipientes comunidades de práctica internacionales que se están estableciendo para la práctica de idiomas utilizando aplicaciones CMO.


*Imagen procedente de http://cmc.dsv.su.se/cmc/